miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dolor Lumbar


Casi todos en algún momento hemos padecido ese  dolor de espalda que interfiere con el trabajo, las actividades diarias de rutina, o la diversión. Es la causa más común de incapacidad relacionada con el trabajo. El dolor de espalda es la segunda enfermedad neurológica más común, sólo por detrás del dolor de cabeza.
Nos referimos al dolor lumbar como "lumbago" o "lumbalgia", pero el mejor término es el de "síndrome de dolor lumbar", ya que sus causas son múltiples.

Generalmente el dolor lumbar agudo o de corto plazo dura de unos días a algunas semanas. La mayoría de los dolores de espalda agudos son de naturaleza mecánica, es decir se producen al hacer algún esfuerzo o movimiento brusco, por ejemplo coger algún peso o hacer un ejercicio sin haber calentado previamente. Los síntomas pueden variar desde un dolor muscular a un dolor punzante, flexibilidad o rango de movimiento limitados, o dificultad para ponerse de pie.

El dolor de espalda crónico se mide por su duración; el dolor que persiste durante más de 3 meses se considera crónico. En este caso las causas que lo provocan pueden ser distintas; aparte de las estructurales, tales como la hernia discal, el desgaste vertebral, etc, el dolor puede estar provocado por un problema en otras partes del organismo que se reflejan en esa zona, es lo que se denomina dolor referido, un  ejemplo conocido es el dolor que un infarto provoca en el brazo, el mecanismo para el dolor lumbar es semejante.


Causas orgánicas de dolor crónico:
  • ·         Disbiosis Intestinal: La disbiosis está provocada por una alteración de la flora intestinal. Es común que la persona tenga malas digestiones, estreñimiento, y heces o gases con olores putrefactos.
  • ·        Dolor renal o vías urinarias superiores: existen asociadas alteraciones urinarias: mal olor de orina, picor, escozor, ardor, etc.
  • ·         Desarreglos hormonales en la mujer: el dolor aparece o se agrava durante la fase de ovulación o menstruación. Es característico la aparición de dolor en la parte interna de la rodilla.
  • ·         Próstata: puede haber micciones frecuentes, el hombre se despierta para orinar.

En estos casos, aparte del tratamiento osteopático, juega un papel importante la Restauración Bioenergética, como ya sabemos, con esta técnica podemos determinar mediante un sencillo test el origen del problema y tratarlo regulando el órgano o sistema afectado.

Es importante también el enfoque dietético, adoptar una dieta rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias como pueden ser los pescados azules, aumentar el consumo de alimentos antioxidantes, frutas y verduras, y eliminar carnes, alimentos refinados, etc.

Con este enfoque terapéutico conseguimos una notable mejoría de los síntomas, espaciando las crisis y haciéndolas menos dolorosas e invalidantes, e incluso eliminando totalmente el dolor.

1 comentario:

  1. Jesús, no se muy bien como funciona esto de los blogs, tienes alguna entrada sobre la restauración bioenergética, lo del test y demás información?

    ResponderEliminar

    Insuficiencia venosa crónica  La Insuficiencia Venosa Crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la incapacidad de las venas para ...