lunes, 22 de noviembre de 2010

AZUCAR
El azúcar blanco o refinado es un producto químico cuyo consumo origina una serie de problemas y alteraciones en la salud de las personas que lo toman.
A través del proceso de refinamiento ha perdido las vitaminas, enzimas y minerales que contenía como caña de azúcar o remolacha azucarera.
Está demostrado según diversos Institutos Nacionales de Salud Pública, Universidades e Institutos de Investigación Farmacológica que el azúcar presenta numerosos inconvenientes, incluso se asocia su consumo en grandes cantidades (más de 50 g. diarios) a diversas enfermedades como el cáncer de estómago, cálculos biliares, cáncer de colon, fragilidad ósea, úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, incluso producir retraso en el crecimiento fetal.
Una lata de refresco ya contiene 35 g., por lo que comprobamos que no es difícil llegar a la “zona de peligro”, ese nivel de 50 g. diarios.
Veamos algunos de sus inconvenientes:
· El azúcar no contiene proteínas, ni grasas, ni minerales, ni fibra, ni vitaminas. Por lo tanto hay un desequilibrio nutritivo y sus calorías son vacías.
· El azúcar, para ser metabolizado, necesita minerales (sobre todo calcio) y vitaminas del grupo B (especialmente B1). Se considerada al azúcar un “ladrón” de calcio, ya que fuerza al organismo a utilizar sus propias reservas, empobreciéndolo.
· El azúcar y los alimentos azucarados son una causa importante de obesidad, no sólo en niños sino también en adultos. Además favorece el aumento del nivel de triglicéridos en la sangre. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y arteriosclerosis.
· TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad): se asocia el consumo de azúcar con ciertas alteraciones de la conducta como la hiperactividad o la falta de atención. Por otra parte, los aditivos, especialmente los colorantes, pueden producir alteraciones en la conducta de ciertos niños. El tipo de alimentación en general tiene gran importancia en la conducta infantil.
Se debe tener también en cuenta que el azúcar viene oculto en muchos alimentos que solemos consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Insuficiencia venosa crónica  La Insuficiencia Venosa Crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la incapacidad de las venas para ...